Escuela de Ciencias Básicas

Plan de Desarrollo - Periodo Febrero 2015-Diciembre 2016

La Escuela de Ciencias Básicas, en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Salud 2012-2030, propone  un Plan de Acción con un alcance de cinco años,  el cual busca aportar al  fortalecimiento y crecimiento  de la Facultad de Salud. 

Enfocando sus esfuerzos en cuatro ejes temáticos  a fin   satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria en general

Esta propuesta se  apoya en las necesidades y experiencias obtenidas tras el análisis y discusión en cada una de sus dependencias.

Misión

La Escuela de Ciencias Básicas de la Universidad del Valle, busca contribuir al desarrollo continuo e integral de la región y el país a partir de la formación de profesionales dentro del área de las Ciencias Biomédicas con capacidad crítica, investigativa y humana, suficiente para llevar a cabo y liderar procesos de tecnología, ciencia e innovación, engranándose con la misión de la Facultad de Salud de contribuir a la construcción y consolidación de una sociedad justa, democrática y saludable.

Visión

La Escuela de Ciencias Básicas se proyecta a cinco años como una dependencia de la Universidad de Valle, reconocida a nivel regional, nacional e internacional, como un referente de educación y cultura científica desde los ámbitos académico, investigativo y pedagógico en las Ciencias Biomédicas. 

Objetivos

General

Incrementar el impacto de la Escuela de Ciencias Básicas a nivel intrauniversitario e interuniversitario, posicionándola como una referente en la región.

Específicos

  • Potenciar y posicionar a la Escuela de Ciencias Básicas en una estructura cuyo eje de acción sea la investigación en Ciencias Biomédicas y el fortalecimiento de sus programas de postgrado.
  • Mejorar los buenos niveles alcanzados en la formación de pregrado.
  • Optimizar las actividades de extensión existentes y promover el ofrecimiento de nuevos servicios a la comunidad.
  • Modernización administrativa de la Escuela.
  • Mejoramiento continuo del ambiente laboral.

Metodología

El Consejo de  Escuela de Ciencias Básicas, establece cuatro ejes temáticos para la formulación de estrategias, que vinculen y solventen las necesidades  presentes en el desarrollo óptimo de las labores desempeñadas  día a día por la ECB, dichos ejes temáticos son:

  • Académico
  • Investigativo
  • Administrativo
  • Extensión.  

Cada eje temático fue evaluado y formulado por cada uno de los departamentos que conforman la Escuela de Ciencias Básicas, permitiendo consolidar estrategias generales para la Escuela. 

Este Plan de Acción será sometido evaluación y retroalimentación anual, con el apoyo de la herramienta FODA.

  Plan de Desarrollo - Periodo Febrero 2015-Diciembre 2016